miércoles, 4 de noviembre de 2015

Transmitieron fútbol para ocultar el Palacio de Justicia

En noviembre de 1985, el gobierno colombiano ordenó la transmisión de un partido de fútbol para reemplazar la de los trágicos hechos del Palacio de Justicia



Durante la toma del Palacio de Justicia, la ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín, ordenó transmitir un partido de fútbol en lugar de lo que ocurría en el centro de Bogotá. Aunque algunas estaciones de radio y televisión continuaron transmitiendo los hechos en directo, fueron obligadas a detener su señal, en un hecho considerado como censura.

Ese día, el 6 de noviembre de 1985, empezaba la fase final del fútbol colombiano, torneo ganado a la postre por América de Cali. Pero simultáneamente se desarrollaba la retoma del Palacio de Justicia, que había sido ocupado por un comando de la guerrilla del M-19. Y la ministra de Comunicaciones hizo lo suyo.

Cuando debían salir los noticieros, esperados para saber qué ocurría en Palacio, Inravisión empezó a transmitir el partido entre Millonarios y Unión Magdalena que se desarrollaba en el estadio El Campín por orden directa de Sanín (que tres décadas después fue dirigente del equipo bogotano).

En la noche, cuando un incendio consumía todo el Palacio de Justicia, se escuchaba por radio y televisión el juego que Millonarios le ganó 2-0 a Unión Magdalena.

En un videoclip de Señal Colombia, el exfutbolista Cerveleon Cuesta, -protagonista de la historia-, y algunos espectadores de la época, como Ricardo Silva, Alberto Gálvez y Eduardo Arias, narran su vivencia de este evento trágico del que aún no se repone Colombia.

No hay comentarios: