lunes, 6 de noviembre de 2017

El fútbol italiano reivindica la figura de Ana Frank

Tras ser usada por aficionados de Lazio para ofender a los de Roma, su imagen se convierte en símbolo de la lucha contra el antisemitismo en el fútbol



Por Camilo Rueda Navarro

Varios estamentos del fútbol italiano reivindicaron la figura de Ana Frank, la niña alemana de origen judío que murió en un campo de concentración nazi y que es recordada por el diario que escribió cuando se ocultaba de la persecución antisemita.

A finales de octubre pasado, aficionados de la Lazio circularon calcomanías de la menor, luciendo la camiseta de su club rival, la Roma, junto con otras que señalan a sus hinchas de judíos. El Estadio Olímpico de Roma, que comparten ambas instituciones, fue cubierto con estos adhesivos.


La hinchada de Lazio es reconocida por sus inclinaciones políticas de derecha, y algunos de sus seguidores son abiertamente neofascistas. Además, señalan a sus rivales de ciudad como judíos e izquierdistas.

El gesto de las calcomanías causó el repudio de las autoridades italianas y generó que los estamentos del fútbol local asumieran la figura de Ana Frank como símbolo de la lucha contra el antisemitismo.

Los propios jugadores de Lazio lucieron camisetas con el rostro de Ana Frank y la consigna de “No al antisemitismo”. Además, en todas las categorías del fútbol italiano se guardó un minuto de silencio en su memoria. Y en los estadios se leyeron fragmentos de su diario.

“El diario de Ana Frank” fue un texto escrito mientras su autora se escondía con su familia de los nazis en Ámsterdam, Holanda, durante la Segunda Guerra Mundial. A la postre fue capturada y llevada a un campo de concentración, donde murió en 1945. Su escrito sobrevivió y fue publicado de manera póstuma, y la convirtió en una de las víctimas del holocausto más reconocidas.

“Ana Frank no representa a un grupo étnico o un pueblo. Todos somos Ana Frank cuando nos enfrentamos a lo inimaginable”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Angelino Alfano, al rechazar el acto de los aficionados de Lazio.

Hasta la fecha, las autoridades italianas investigaban los hechos. Ya fueron identificados 16 presuntos responsables, pero aún no se tomaban medidas judiciales o disciplinarias por el caso.

No hay comentarios: